Title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean diam dolor, accumsan sed rutrum vel, dapibus et leo.

Title

Aprendizaje cooperativo

Es un proyecto que empezó a desarrollarse en el curso 2012-2013 y se diseñó durante 3 años. Hoy en día, está insertado en la dinámica de la ikastola y constituye una seña de identidad de la misma.

Poner en marcha el aprendizaje cooperativo supuso un cambio metodológico profundo. Pero enseguida vimos grandes ventajas: el aprendizaje cooperativo facilita desarrollar la autorregulación de lo aprendido, la distribución de las responsabilidades, la participación de todos, las habilidades de comunicación orales, el respeto, la ayuda mutua, la empatía…. Además de esto, la metodología cooperativa es una de las estrategias mejores para responder a la diversidad y crear una escuela inclusiva.

Se hace el trabajo en grupo en actividades concretas, planificando y trabajando la gestión de los diferentes conflictos que puedan surgir:

• Muy diferentes niveles de participación
    • Las discusiones, el ambiente inadecuado… (la cooperación pide desarrollar la solidaridad con el diferente y el respeto)

Las actuaciones incluidas en el Programa de Aprendizaje cooperativo se estructuran en tres ámbitos de intervención:

A) Las estrategias para mejorar la cohesión del grupo.

En este apartado se incluyen una serie de actuaciones (dinámicas de grupo, juegos cooperativos, actividades…), a desarrollar fundamentalmente en las horas de tutoría, encaminadas a ir mejorando el clima del aula, para conseguir que, poco a poco, los alumnos y las alumnas de una clase tomen conciencia de grupo, se conviertan cada vez más en una pequeña comunidad de aprendizaje.

1. B) Utilización del trabajo en grupo como rewcurso de aprendizaje

Este ámbito de intervención se caracteriza por la utilización del trabajo en equipo como recurso para enseñar, reúne una serie de actividades (estructuras) para que el trabajo en equipo llegue a ser un recurso cada vez más utilizado en nuestras aulas.

El trabajo en grupo como contenido

Enseñar a trabajar en equipo a nuestro alumnado consiste, básicamente, en ayudarles a especificar con claridad los objetivos que se proponen, las metas que tienen que alcanzar, enseñarles a organizarse como equipo para conseguir estas metas (lo cual supone la distribución de distintos roles y responsabilidades dentro del equipo y la distribución de las distintas tareas, si se trata de hacer algo entre todos) y enseñarles a autorregular el funcionamiento de su propio equipo identificando lo que no hacen correctamente y les impide conseguir lo que persiguen, y poniendo los medios para mejorar progresivamente estos aspectos negativos, de modo que aprendan, practicándolas, las habilidades sociales imprescindibles para trabajar en grupos reducidos..